DragonBox o cómo hacer del álgebra un juego de niños

DragonBox es una app que hace que el álgebra sea un juego de niños. Literal. Aún puedo recordar a mis mayores diciendo «ese, ! ese sabe álgebra !» cuando querían referirse a alguien y señalar cuán inteligente era.

Vivimos en una sociedad en permanente cambio y parece que esta evolución ha llevado a que el álgebra pase a ser un juego de niños. Literal.

Normalmente, las matemáticas son concebidas como uno de esas asignaturas hostiles para muchos alumnos. Jean-Baptiste Huynh se dio cuenta de que el problema podía radicar en la forma de afrontarlo.
Un día, decidió bajarse de ese pedestal en el que muchos profesores se sitúan y equipararse a la altura de sus alumnos, pudiéndoles así escuchar.

Es aquí donde empieza a comprender que para que un niño aprenda le tienes que hablar en su lenguaje. Y los niños viven en un mundo donde todo es posible y los límites les pone la imaginación.

DragonBox

Esto es la semilla de donde germina DragonBox un juego donde los niños se van progresivamente sumergiendo en un mundo donde alimentar dragones y álgebra se van intercalando, mientras un juego les va enseñando principios matemáticos básicos de esta rama de las matemáticas.

¿Cómo funciona DragonBox?

Para comenzar hemos de olvidar todo lo que sabíamos sobre cómo aprender matemáticas.

Nos encontramos ante un juego donde el objetivo es aislar una caja. Ya que cada vez que aislemos la caja, el dragón que lleva dentro se alimentará e irá creciendo. No hay símbolos, ni signos. Sólo imágenes y dibujos en este momento.

De una forma gradual vas consiguiendo «poderes» que permiten realizar nuevas operaciones. Poco a poco te van cambiando las imágenes en positivo y negativo por números, luego por letras. Más tarde y como que no quiere la cosa, aparecen las primeras letras, la caja se cambia por una «X»… pero para ese momento el niño ya sabe la dinámica y está jugando y quiere pasarse la próxima pantalla. Y cuando digo niño, también incluyo a los no tan niños, que para escribir sobre ello me he comprado las dos aplicaciones que hay Dragon Box y Dragon Box 2 en diferentes niveles y quieras que no, te picas.

 

La guía paso a paso que muestra cómo se progresa en el aprendizaje del álgebra en el DragonBox

La guía paso a paso que muestra cómo se progresa en el aprendizaje del álgebra en el DragonBox

 

Esta es la prueba de cómo la educación necesita un cambio. De cómo la gamificación es un recurso aún por explotar en muchas aulas.

Durante el aprendizaje el alumno puede consultar la solución y es premiado en tres niveles que van desde encontrar la solución a encontrarla de la manera más optima, es decir, con menos movimientos.

El apoyo de la guía de soluciones, donde una mano virtual enseña a realizar de la manera más eficiente la ecuación, es un modo de tener un profesor interactivo siempre disponible y de evitar atascos que deriven en el desánimo.

Aquí Jean – Baptiste explicando su periplo hasta llegar a crear la aplicación y sus motivaciones en una Ted Talk:

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es cómo después de cada nivel hay una foto diseñada para que padres e hijos se puedan sacar una foto de recuerdo del momento, donde tienen que acoplar sus caras sobre un fondo determinado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *