Scio: una nueva forma de acceder a la información

En ocasiones ves algo en internet y nada más verlo piensas, esto va a cambiar las normas del juego. Pero en esta ocasión, amén de comentarlo con algún amigo, lo perdí de vista.

Por fortuna y como dice la canción ‘vivo navegando’ y he vuelto a toparme con esta genialidad que va a hacer eso que tanto me gusta, democratizar el acceso a la información como en su día hizo Google, pero de una forma totalmente nueva. Tendremos acceso a la composición de las cosas.

Pero empecemos por el principio.

Se trataba de un proyecto de Kickstarter cuyo video promocional dejaba entrever el potencial que encerraba.

Su nombre es Scio y se trata de una empresa que ha creado el dispositivo explicado en el video. Más allá de palabras como espectrómetro de infrarrojos de distancia cercana, que vendría a ser la «traducción» a mi modo de las siglas detrás de la tecnología en la que se basa el dispositivo – near infrared (NIR) spectrometer – se puede ver que abre una nueva puerta a la forma en que nos comunicamos con el mundo y de la forma en que recibimos información de él.

No sólo fui yo el único que vio el potencial ya que 13000 personas apoyaron financieramente el proyecto llegando a alcanzar un 1381 % del objetivo y recaudando la nada despreciable cifra de 2,7 M$.

SCIO. El primer espectrómetro molecular de bolsillo

Scio: el primer sensor molecular de bolsillo

Pero entremos en el mundo de posibilidades que abre, combinémoslo con el Big Data o el Machine Learning o el Internet of things o todas si cabe y alguna más de las que me dejo en el tintero y pongamos sobre la mesa un escenario probable.

En la primera etapa se ha empezado por enviar el kit para desarrolladores, el objetivo es darles la oportunidad de ir recolectando datos y generando aplicaciones para lo que a posteriori será un ecosistema.

La segunda etapa será la entrega del dispositivo al resto de quienes han apoyado el proyecto. Aquí se da un paso adelante y de especialistas pasamos a usuarios, innovadores, pero usuarios.

El big data aún no toma forma, pero se están sentando las bases. Luego scio pasará a los early adopters y la curva de adaptación continuará. También llegarás las copias y los competidores y el aprovechamiento de una economía de escala que haga bajar el precio actual. Es la historia repitiéndose, nada más. Por mucho que suene a predicción – que en parte lo es – este esquema no es la primera ni será la última vez que ocurre. Lo que pasa es que hay que darse cuenta de cuándo va a pasar pronto, como es el caso.
Durante todo este proceso es cuando muchos descubren que pueden ver cuán dulce es, como dice el video, esa sandía. Bien aplauso para el caballero. Pero esto tiene unas implicaciones enormes.

Pondré un ejemplo. Los tomates. Esos tomates que hoy en día se cultivan en invernaderos donde se producen millones de clones sin sabor. Bien, pues se podrá mejora su sabor mediante una selección genética gracias a dispositivos como este, la recolección de datos y el aprendizaje sobre la misma.

Amén de esto aparecerán usos que a día de hoy no podemos ni siquiera vislumbrar, fruto de la experiencia de usuario de la gente.

Y esto nos interesa a todos, a los consumidores y a los productores. A los productores y a los distribuidores. A todos, sobre todo a los buenos.

Me pregunto qué será de mundos como el del vino cuando el cliente sepa realmente qué hay detrás del cristal de la botella.

 

Un pensamiento en “Scio: una nueva forma de acceder a la información

  1. Jorge

    Muy buen post amigo. En ese acceso libre a la información y la necesidad selectiva de la misma es donde muchos vemos horizontes que auguran pasos de «decrecimiento» , en su acepción concentrica, industrial y maximizadora partes del proceso productivo. Eso, al menos en mi opinión, supone una doble liberación individual: En cuanto a capacitación (acceso a la info y gestión de la misma) como en cuanto a la reducción del peso de las fuerzas alienantes de nuestra actual manera de vivir. Un Inventazo, espero que cuando tengas el cacharrito me lo dejes probar 😀

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *