Carne de laboratorio, así serán los solomillos del futuro

Churchill predijo la carne de laboratorioLa carne cultivada en laboratorio es hoy ya una realidad. Sorprendentemente esta opción puede ser realmente coherente. La tierra tiene una cantidad de recursos limitados. El incremento de la esperanza de vida y de la población mundial nos hace replantearnos cómo utilizamos algunos de cara al futuro. Entre los cuales está el consumo de carne.

Los animales y su carne han pasado de formar parte de nuestra cadena alimentaria a formar parte de nuestras cadenas de producción. Y la carne, entendida como producto, tiene un proceso ineficiente.

¿Cuánto cuesta producir un kilo de carne?

Producir un kilo de carne para consumo humano, resulta ser muy caro en cuanto a recursos se refiere. Para hacernos una idea: por cada 15 gr de carne hemos de alimentar al animal con 100 gr de proteína vegetal. Mal negocio si piensas escalarlo.

Cuando el consumo a nivel mundial se prevé que se duplique para el año 2.050, es obvio que hay que buscar alternativas.

Además, hemos de tener en cuenta que el ganado ocupa mucha tierra, es uno de los mayores consumidores de agua fresca del mundo y un gran contribuyente al efecto invernadero.

¿Cuáles son las opciones que tenemos?

Con la ingeniería de tejidos y los cultivos de células madre, hoy podemos plantearnos producir directamente la parte que vamos a consumir: ese filete de ternera o esa pechuga de pollo saldrán de un cultivo de laboratorio y no de un animal.

A día de hoy hay varios retos a la hora de producir carne de laboratorio:

  • El proceso tiene que llegar a ser aún más eficiente que la propia naturaleza
  • El sabor.
  • El color.
  • La sensación.

Ya se ha conseguido producir hamburguesas en laboratorio y si bien la primera costaba en 2011 la friolera de 250.000$. Y aunque el líder del proyecto daba de 10 a 20 años para su comercialización, hoy los precios comienzan a ser más mundanos.

Aquí tenemos al Mark Post, explicando un poco más en profundidad los por qués y el cómo del cultivo de carne de laboratorio.

En el futuro se podrá cultivar carne en casa.

Situación actual de la carne de laboratorio:

La tecnología está disponible y evolucionando. Una de las preguntas que nos vienen a la cabeza es ¿comerá esto la gente? La barrera cultural está ahí. Quizás la opción del uso del cuero sea un muy buen comienzo para muchos, mientras que a otros la carne cultivada en laboratorio les parecerá contra natura. El caso es el mismo que con la comida rápida. Cojamos aquí 3 generaciones y veamos cómo la conciben.

Para una abuela no estará probablemente en el menú, quizás para un padre sea algo que comer muy de vez en cuando, mientras que para ti, que ya has nacido con ello, forma parte de tu dieta como un elemento más. Con la carne cultivada ocurrirá lo mismo, reticencias por parte de algunos, sobre todo los que no han nacido con ello y un ritmo mayor de aceptación para gente joven y generaciones venideras, que lo verán como algo normal y probablemente en el futuro de mayor calidad, más ecológico, comprometido y hasta más sano. Es una propuesta a futuro.

Andras Forgcas, uno de los pioneros de la ingeniería genética, está intentando romper esa barrera cultural, mostrando que hoy en día es posible, no sólo utilizar los tejidos para fines médicos, sino también para otros campos como son el de los cultivos de carne y la producción de cuero con su compañía Modern Meadow

Los cultivos de células son cada vez más eficientes y lo mismo ocurre con la ingeniería de tejidos. De una muestra de tejido se puede llegar a producir 10.00 kg de carne.

Y con estos datos en la mano, ¿nos tomamos una hamburguesa de laboratorio? ;¬)

2 pensamientos en “Carne de laboratorio, así serán los solomillos del futuro

  1. Alberto

    A raiz de esto puedes hablar que el ser humano no está tan capacitado para tanto consumo cárnico? Que te parece?

    Responder
    1. DavidSuances Autor

      Quiero pensar que mientras haya gente pasando hambre, siempre podremos consumir mas. Bien sea carne o lo que sea 😉 Me inclino a ver que con estas técnicas seremos capaces de abastecer a más con menos recursos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *