CRISPR- Cas9, el copy/paste de la edición genética

Empecemos por definir ¿qué es CRISPR? Son posiciones fijas de cromosomas que contienen repeticiones cortas de secuencias de ADN. ( o_O )
Vamos a definirlo de una manera prosaica, son «loops» intercalados de secuencias de genes.

Se descubrieron en 1987 por unos japoneses y están presentes en un porcentaje elevado de los genomas de bacterias ( 40 % ) y arqueas  ( 90 % ) secuenciados hasta la fecha.


Es en el año 2010, donde tiene lugar el inicio del punto de inflexión. Un nuevo sistema el CRISPR Cas9 puede añadir nuevas secuencias espaciadoras de ADN.

Aunque mejor si nos los explican los del MIT;)

 

En el 2013 el punto de inflexión llega a su punto álgido cuando se demuestra que esta nueva técnica puede, de una manera precisa y a bajo coste, editar ADN humano.

Desde ese momento, la polémica está servida. Parece que la realidad, una vez más ha dejado atrás a muchos guionistas de ciencia ficción. Las preocupaciones éticas y morales salen a la luz y el debate científico se pone sobre la mesa.

Aquí una breve historia de la evolución del CRISPR:

¿Por qué esto el CRISPR- Cas9 es tan importante?

Porque ha dado origen a la existencia de la posibilidad de una edición genética de manera muy precisa y barata, por tanto democratizada. Cualquiera con una mínima inversión, los conocimientos adecuados y un laboratorio, tiene el potencial para realizar experimentos sobre edición genética.

Para apreciar la repercusión que esto tiene, no hay más que ver la evolución de existente en las menciones de las publicaciones científicas:

Evolución del estudio del CRISPR

Evolución del estudio del CRISPR

¿Estamos ante un boom? de ser así ¿qué supone?

Porque puede afectar desde a lo que comemos, Dupont predice que en nuestros platos habrá plantas modificadas genéticamente gracias a este método en 5 años, hasta cómo nos medicamos o quienes somos como especie. Ya se han realizado estudios en China sobre la edición genética en embriones humanos utilizando esta herramienta. Aunque están en un estadio muy inicial, están siendo llevados a cabo.

Esto no son rumores, estamos ante hechos. Hoy en día hablar de cirugía estético genética, puede ser ciencia ficción, pero si este medio evoluciona, y lo hará, podría desembocar en cambiar de manera drástica el mundo en el que vivimos. Si lo hace para bien o para mal, dependerá del uso que le demos como especie.

Especie que cada día pone a prueba sus límites y en la que aún quiero tener fe. Mejor tomárselo con rigor y con humor =)

Aquí tenemos a la co- inventora de la técnica, pidiendo una pausa científica en pos de tomar la dirección correcta en las investigaciones.

 

¿Tienes algo que añadir? Siempre será bienvenido 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *